lunes, 24 de noviembre de 2008

Los chinos

Si los chinos no saben español para qué montan tiendas que tienen más de 3000 productos diferentes. Si yo me fuera a China sin saber chino no abriría una ferretería para que me pidieran brocas, alcayatas, puntillas con cabeza, sin cabeza, para tapizar, discos de radial y un etcétera de millones de palabras. Pero los chinos supongo que cuando vienen pensaran ¿qué montamos?: ¿una churrería donde sólo tienes que saber dos palabras: porra o churro? (en chino "pola" y "chulo") Noooooo. ¿Una zapatería donde sólo tienes que aprenderte los números hasta el 45? Nooooo. Montan tiendas de todo a cien y supermercados. Yo creo que en el fondo lo hacen para aprender español más rápidamente. Una vez fui a un frutos secos y le dije a la chica. "¿Me das un paquete de magdalenas?" Ella con ese tonito que tienen y torciendo la cabeza como mi perro dijo: "¿Badalenas?". "No, magdalenas". ¿Badalenas?. Yo haciendo el gesto de mojar en la leche y comer. "Noooo, magdalenas". Ella, ¿badalenas?. Miré tras el mostrador y estaban en una balda. Se las señalé y ella dijo: "Ahhhhhh, badalenas". Sonrió y me miró como diciendo: "Joder, que mal pronuncias el español. Claro que sé lo que son badalenas". En el fondo la chica estaba cogiendo vocabulario con la tienda. Si hubiera montado una churreria tras 5 años sólo sabría decir "¿pola o chulo?"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parto contigo, de verdad

Rosie dijo...

yo creo que hacen las tiendas para otros chinos, por eso siempre son al por mayor, se compran y se venden entre ellos, los que pasamos y no somos chinos somos la excepcion! xD

chuikov dijo...

esas tiendas al por mayor las montan chinos cobardes. los chinos de verdad montan frutos secos y todo a cien para público español

Pecosa dijo...

Eso, y te ponen caras raras cuando les preguntas por cosas como macetas, escurre-platos... Es súper divertido.

(Qué feos son, cojonas...)

Anónimo dijo...

k hariamos sin chinos??......