martes, 29 de julio de 2008

Un paseo por el cementerio

Ayer estuve en el pequeño cementerio de La Granja de San Ildefonso. Había leído que el viajero alavés Manuel Iradier estaba allí enterrado. Como su historia es muy interesante y el cementerio está a 10 minutos en coche decidí ir a ver qué me encontraba. Y encontré de todo menos su tumba. O sí y no supe identificarla. Quién sabe si la sociedad africanista que lleva su nombre se ha llevado el cadáver a Vitoria.

El hecho es que estuve allí buscando su lápida. Había 3 o 4 muy antiguas y sin nombre que quizás podrían ser la suya. Yo me decanto por la de la foto.





Las lápidas dan mucha información si se observan los datalles con detenimiento. Dando un paseo por el camposanto uno se da cuenta de qué familias tenían pasta. Cuáles querían aparentar más de lo que eran. Incluso puedes localizar las familias que estaban enfadadas y cómo cada uno de los hermanos era enterrado en una punta del cementerio. También se pueden apreciar las tendencias políticas, el orgullo de haber luchado por unos ideales, etc... Vamos con los ejemplos.



Esta lápida me despertó curiosidad. Pertenece a Norma Le Bourgois, nacida en Nueva York. Sobre la lápida inscribieron "violinista". Deduje que sería su profesión y no un hobby. He mirado en internet y no viene nada de ella. En esto de la profesión se ve claramente que la gente humilde es mucho más modesta. No me imagino una lápida que ponga "Anselmo Dominguez, reponedor" o "Antonia Pérez, Herbalife". Pero en cambio es bastante habitual poner Coronel, Doctor, Notario, Catedrático, etc... Hay que fardar hasta en la tumba.







Merece mención la lápida de la familia Collaut. Gente importante. Tienen tumba de familia bien. He mirado en internet y así es. El patriarca es Rafael Collaut Mendigutia, que era un afamado psiquiatra. Su hermano, que debe estar enterrado en otro sítio, era un conocido escultor. Uno de los hijos también heredó el gusto por la psiquiatría y ha sido además director de la fundación que lleva el nombre de su padre. Pero como en toda familia, los Collaut tienen un garbanzo negro. Según el Boletin Oficial de Navarra, un descenciente de los Collaut (coinciden los dos apellidos y con ese nombre no hay posibilidad de error) debe una multa de trafico y como no la pague le van a embargar a ese cabraloca.







La siguiente lápida es muy antigua y dice así: "Aquí yace (esto es una obviedad porque damos por hecho que el muerto está ahí dentro y es evidente que pocas cosas puede hacer que no sea yacer) D. Juan Abril Coronel del cuerpo franco de su nombre (einnn?). Defendió la independencia nacional respetando a los pueblos, sus ayuntamientos, clero. Batió al enemigo a las puertas de este Real sitio. Animando a sus leales moradores y siempre virtuoso buen padre..." O sea, que la familia ha querido enfatizar que hubo un pequeño subconjunto de humanos a los que Juán no se cargó. Es decir, que si hubiera sido enterrado ayer le habrían puesto en la lápida "Kill Bill".








La siguiente es la más cachonda. Alguien debió atreverse a imaginar qué estaría pensando el patriarca de la familia (y primero en morir) ante la llegada progresiva de su prole a las puertas del cielo, y decidió plasmar este pensamiento en la lápida. Este nicho aporta pocos datos, es más bien conceptual, una lápida de autor, la plasmación de un estado de ánimo. "Padres, esposa e hijos "tube". Uno a uno los perdí. Ya estamos juntos aquí". Rima y todo. Le faltó añadir un "ya era hora joder" o "que alegría, sí que habéis tardado en palmarla, cabrones"








Otra lápida deliciosa es la de la "Señorita Maria de los Santos Nieto Cordero". La pobre la palmó con 47 años y debió haber vivido vistiendo idem. Supongo que para acallar cualquier rumor acerca de su casta vida, la familia decidió resaltar el dato de que murió "señorita".




.




Ya finalizo este estudio sobre el cementerio de La Granja. Los nombres han evolucionado muchísimo. En la zona más antigua vi lápidas con nombres tan sugerentes como Mamerto (con ese nombre, y en el siglo XXI, se hubiera suicidado víctima de las bromas) Librada, Paciencia (que no sé si es un nombre o su apodo por haber aguantado al marido 60 años), Celerina, etc... En la parte más moderna predominaban los típicos Franciscos, Josés, Vicentes. etc... Y, o se me escaparon, o yo no vi, Jennys, Jessicas, Michaels, etc... Otro nombre que me encantó fue Francisca Fernández Collar de Collar. (¿Fundadora de Accesorize o el marmolista andaba borracho?)
Tengo que ir programando ya una visita al cementerio de La Almudena. Promete ser interesante.

10 comentarios:

Música dijo...

Que arte contando tu paseo...
los cementerios, que gracia que saques este tema,siempre me gustó, entre que una es un poco rarita y agárrate: mis dos abuelos eran enterradores en el pueblo de mis padres (uno enterró al otro, es digno de cuento, en el dolor hay mucho Delibes y mucha belleza si se sabe ver).
La tumba esa de "Tube" mortal! jajaja, genial la lápida y genial tu comentario.
Lo de señorita, verás: en esos años se ponía siempre si la mujer había muerto soltera, igual que si era un niño ponían: el niño tal.., imagino que lo sabes pero querías poner la puntillita (bien puesta la verdad). Me ecantaba ir a casa de mi abuelo paterno a que me contara historias vividas en el cementerio, luego me acojonaba pero una morbosa es un rato, y te contaba cada cosa....desde que fulanita murió de una "mojá"(esta en su lápida dice srta. tb), hasta lo que hablas de los enfados de los hermanos, hasta del que pone que está allí y es mentira y lo saben cuatro gatos jajaja, una cosa vamos...
oye, y no te ha dado rollo al hacer las fotos por si salía algo por detrás...chan chan chan

chuikov dijo...

Pues lo de señorita imaginaba que era por eso, aunque he buscado una explicación mas forzada. Pero es la única que he visto. Lo que no sé explicar es por qué en muchas lápidas ponía "perpetuo, perpetua, perpetuado o perpetuada", en chiquitín.

Música dijo...

no se, como no sea por: perpetuar la memoria..

chuikov dijo...

No lo he pensado en lo de las fotos. Pero vamos, no soy muy supersticioso. ¿Qué es una mojá?

Música dijo...

te vas a reír: que la pobre señorita estaba trabajando en el campo, comenzó a llover y como estaba con la regla..., cuando mi abuelo me lo contó yo le decía que eso no podía ser, q le daría un infarto u otra cosa, y nada, que se murió de una mojá y que todo el mundo sabe que así fué. Claro, como yo no me quedé satisfecha, investigando fuí con el cuento a otras casas (mis otros abuelos, mi tía que se sabe la crónica de todo el pueblo)...y para ellos el perro nene: murió de una mojá.

chuikov dijo...

Qué grande.

Tessi dijo...

¡Bua! ¡Que cojones! A mi no me gustan nada los cementerios, está todo demasiado en silencio, hasta cuando hay ruido es como...no se, un ruido amortiguado.

Lo de la "mojá" es buenísimo, ajjajaja

Anónimo dijo...

A mi mis abuelos tb me habían contado historias de esas de la mojá, jaja. Me acuerdo además q mi abuela cuando tenía la regla me decía que no me duchara, imaginate hasta según ella la cabeza era peligroso. Cosas de viejos je je

Música dijo...

de viejos??? jajaja, hay cosas como el alma del hombre que son inmortales

Pi dijo...

jajajja, qué bueno, chuikov, ese momento Herbalife....