lunes, 21 de septiembre de 2009

El momento adecuado

Llevaba 3 o 4 años tomando decisiones equivocadas en mi vida profesional. Hubo una época en la que todo me salía rodado, todo cambió y por eso me arruiné. Está claro que invertir todo lo que tenía y lo que me dio el banco en una empresa unos meses antes de la crisis no fue una decisión acertada.

Sin dinero (literalmente) y después de haber dejado la profesión durante mucho tiempo, el año pasado la suerte (en la que no creo demasiado) volvió a sonreirme. Primera entrevista de trabajo: dirigir un canal temático de televisión. No era TVE pero sin duda, algo impensable para mi experiencia. Casi lo consigo. Segunda entrevista de trabajo: contratado. Abandoné el paro tras apenas una semana de búsqueda.

La buena suerte ha seguido de mi lado. El programa que me contrató ha durado más de un año, algo bastante anormal en la actualidad. Es frustrante que tu estabilidad profesional no dependa de lo bien o mal que trabajes sino de factores que no puedes controlar.

En verano me ofrecen subdirigir un programa en Antena 3. No terminó de convencerme el proyecto y lo que me ofrecía mi empresa era más suculento económicamente (luego fue mentira). A los 3 meses ese programa ya lo han quitado. O sea, por fin una buena decisión. Hace un mes, la misma productora del programa muerto me ofrece ir al que estoy actualmente. Me cambio y a la semana mi programa sube 8 puntos de audiencia y consigue cifras que no tenía desde hacía más de 3 años. El programa que he dejado ha bajado 4 puntos y está al borde de que se lo carguen.
Ahora, salvo cataclismo, tengo trabajo asegurado durante muchos meses. Me siento como un naúfrago al que recogen en un yate y no en una balsa salvavidas.

11 comentarios:

Música dijo...

un naúfrago valiente que saldrá airoso de todo lo que venga, chico, eres un superviviente!
un beso y que no te bajen del yate y que este no deje de sucar en mucho tiempo.

Unknown dijo...

Pues tendré mi tele encendida en 'tu programa' (Esteban dixit), aunque no lo vea.

De nada, por adelantado.

chuikov dijo...

gracias música.
loco, jaja. que mala leche, jajaj. digo "mi programa" como otro puede decir "mi empresa" o tu "mi cole". en todo caso gracias por el apoyo, aunque si no tienes audímetro en casa no sirve para mucho

Pecosa dijo...

¿Y qué tiene que hacer uno para tener un audímetro? A ver, explícame como va eso.

Música dijo...

eso es lo de la audiencia no?, yo trabajo por las mañanas, como mucho puedo dejar las dos teles q tengo en casa encendidas en "tu cadena" jajaja

chuikov dijo...

la empresa que mide la audiencia y que vende los datos es sofres. tiene repartidos 1500 audímetros por toda españa. es un aparato similar a una tdt y que registra lo que se está viendo en esa tele. cuando manolín ve la tele aprieta el botón suyo, si lo ve su mujer, pues ella, si lo ve la abuela, lo mismo. y si lo ve toda la familia, pues aprietan el boton de la familia. así consigue sofres saber las orquillas de edad y sexo que ven los diferentes programas.
es un muestreo, por lo que supuestamente están los aparatos repartidos estratégicamente por toda españa. los hay en familias de clase baja, media, alta, etc... así sabemos si el programa lo ven más mujeres de entre 35 y 50 años de zonas urbanas, o chicos jóvenes de zonas rurales. esos datos nos sirven para ajustar los contenidos a nuestro público y a los anunciantes para saber dónde meter los anuncios.
en el programa de AR no hay anuncios de coches y si de alimentación y cosmetica, por ejemplo.
es decir, que o tienes audimetro (la gente que lo tiene cobra) o no sirve de nada dejar la tele encendida.

Música dijo...

que paranoia x diooo, pués nada, las apagaremos...o habrá en mi tele un bicho de esos???, quien sabe si mis caseros están cobrando una historia de esas y yo sin saberlo...
Los anuncios de alimentación y cosmética hacen su agosto por la mañana ya que el público matutino son las que hacen la compra y se echan muchas cremas, no?

Pecosa dijo...

Fascinante. Acabas de resolverme una de las dudas existenciales que tenía de toda la vida.

Unknown dijo...

Buena explicación sobre el audímetro.
Me parecen muy pocos audímetros para tanta población. Yo creo que las teles nuevas lo traen ya de serie. Porque digo yo, ¿y si da la casualidad que en esos 1500 hogares, no encienden la tele por la mañana, quiere decir que AR puede ir pensando en hacer ganchillo?

(Vaya cosas se me ocurren)

chuikov dijo...

loco, parecen pocos audímetros, pero en los sondeos ante de las elecciones sólo entrevistan a 1000 personas y eso, dentro del mundo de la demoscopia, se entiende como una muestra fiable (si están bien hechas)
en general vivimos del share (porcentaje de espectadores que estan viendo la tele) y no del rating (porcentaje sobre la población total). es decir, que si de los 1.500 audimetros hubiera 1450 apagados y de los 50 encendidos 25 vieran a AR,serían unos datos maravillosos de share. tendríamos una audiencia del 50%.

la locura será cuando esos datos que nos llegan por la mañana los tengamos en tiempo real durante la emision. eso implicará que si estoy haciendo una entrevista y veo que sube la audiencia la alargo, y si veo que no funciona, pues dos preguntitas y para casa. eso revolucionará los programas en directo.

Unknown dijo...

Eso sería una buena idea.

(¡Cómo se nota que trabajas en el medio!)