miércoles, 21 de octubre de 2009

Sultán

Mide 2,47 y tiene un 60 de pie. Estar a su lado es una experiencia extraña y poner mi mano sobre la suya mucho más. Su voz es cavernosa y tiene un tono más grave de lo habitual. Ayer estuve junto a él pero no soy el de la foto.


Se llama Sultán y es turco. Es el hombre más alto del mundo según el Libro Guiness. Se dedica a eso, a ejercer de hombre record. Su trabajo tiene la misma dificultad que el de Miss Mundo. Lo único que tiene que hacer es estar, e ir adonde lo mandan. La diferencia es que a éste te puedes acercar sin que te apetezca invitarlo a despertarse contigo en el mismo dormitorio.


El tipo dice que es feliz con su altura y que le encanta la fama. Lo primero lo dudo. Tiene una esperanza de vida 20 años menor que la nuestra y está atornillado a sus muletas. Tiene las rodillas destrozadas y atarse los cordones es una tortura. Su corazón tiene que latir con más fuerza que el nuestro para poder bombear sangre hasta el último rincón de su enorme cuerpo. Repitió varias veces que busca novia y que está esperando al amor de su vida. Esto último es de las pocas cosas que lo hacen más cercano.

19 comentarios:

anonima veneciana dijo...

esto es una enfermedad.
no creo que este feliz de tener la altura que tiene, como tu has dicho tiene muchisimos problemas de todo tipo.hace unos dias vi en telecinco en el programa de AR(jeje)a la chica mas pequeña del mundo.la chica es india y mide58cm y pesa 5kilos.ademas de tener 16años.otra enfermedad. todo lo que se sale de lo normal es una enfermedad desgraciadamente.......

Arianeta dijo...

Pues sí... estoy de 'acuerdísimo'... que al chico le puede gustar la fama? No lo dudo, pero eso de que dice ser feliz con su altura; se puede debatir.
Tiene muchos inconvenientes, sí... y la gente lo aplaude como si fuese un mono de circo... y si a él ya le va bien, se conforma y las 'ventajas' superan sus desventajas, ya está! Al menos se quiere a sí mismo...
un beso!

Música dijo...

No somos nadie para decidir la felicidad del personal, a nosotros nos parecerá complicado pensar comos ser feliz en esta situación. Este señor lleva toda su vida acostumbrado a ser "el" como el resto de los mortales tiene que acostumbrarse a lo que le ha tocado y a partir de ahí hablamos, unos se aceptan y lo potencian positivamente y otros se hunden en la miseria. Os sorprendería la gente con la que trato a diario con enfermedades REALES y duras trasmitiendo un optimismo y una felicidad que te deja muerta.
Con lo de los records me pasa un poco como con el circo..., no me gustan.
Los trastornos no son enfermedades. O un Down es un enfermo?

chuikov dijo...

quizás no he sido muy preciso. me referia a "feliz con su altura" (feliz como sinónimo de contento) y no a que se sienta feliz o infeliz cuando se levanta por la mañana. de eso no tengo ni idea. se puede ser feliz con 2,47, con 60 cms, o con una enfermedad terminal. lo que pongo en duda es que no prefiera medir 1,90. sospecho que le gustaría estar sano a tener gigantismo.

chuikov dijo...

ahh, se me olvidab. un down es un enfermo cuando tiene gripe. pero hay trastornos que si que creo que son enfermedades: trastornos de personalidad, algunos alimenticios, etc...
pero vamos, no soy médico. pero un trastorno es una alteración de la salud. (lo acabo de mirar en la rae ;))

Música dijo...

Hay diferencias entre:
trastornos-síndromes-enfermedad, no son sinónimos.
Un trastorno mental es una forma incorrecta de hablar de enfermedad metal. Si tienes ansiedad no por ello eres un enfermo (la ansiedad es un trastorno).
Si tienes un trastorno no necesariamente eres un enfermo.Si estás enfermo tienes muchos trastornos.
Con la terminología médica hay unas categorizaciones que pueden parecer extrañas, pero son las que hay, discutibles por supuesto, como casi todo.

Pecosa dijo...

El otro día, en el metro, había un chico de unos 18 años que iba sentado y al levantarse para salir tuvo que agacharse para pasar por la puerta. Ya me impresionó un huevo, así que hacer un "chócala" con este tío ya debe ser surrealista total.

chuikov dijo...

pues eso música, este tipo lo que sufre es una ENFERMEDAD REAL llamada gigantismo o acromegalia causada por la excesiva secreción de hormona de crecimiento. no se trata de un trastorno como comentas.
en muchos casos no hay diferencias entre los términos síndrome, enfermedad y trastorno (tomados por separado). de hecho el síndrome de down está definido como un trastorno genético.

chuikov dijo...

uys que pesado soy, jajaj. pero acabo de mirar que wikipedia define el SINDROME de down como un TRASTORNO genético y la rae lo define como una ENFERMEDAD producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21.
sin embargo el síndrome de estocolmo no es una enfermedad ni un trastorno, es una actitud, una manera de comportarse. el sindrome de inmunodeficiencia adquirida sí que es una enfermedad.

Música dijo...

de pesado nada, eres casi tan cabezón como yo jajaja

Esto todo ya ha alcanzado el grado de paranoia, así que le den al sindrome, al tratorno y a la enfermedad

Depende de las fuentes que consultes encuentras unas cosas u otras, depende de la corriente que siga la fuente...,los dos podemos llevar la razón.
Todo esto lo empiezo pq me impactó el comienzo del primer comentario de este post.
Por cierto, buenos días!

Música dijo...

Al final es una enfermedad jajaja, resulta que este señor tiene "gigantismo" y esto es consecuencia de tener un tumor en la hipófisis, una glándula que hay dentro del cerebro.
Un síndrome es un conjunto de síntomas que no necesariamente suponen una enfermedad.
y hasta aquí puedo leer. Un beso de giganta

chuikov dijo...

claro, mujer de poca fe. ya te lo dije 4 comentarios mas arriba

Música dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Música dijo...

En mi naturaleza está el dar algunas vueltas hasta creerme algo...no lo puedo evitar, deformación profesional.
Palabra de verificación : "disse"
jajaja

Mery Fence dijo...

Parece buen muchacho. No quiero ni pensar los problemas que tendrá en su vida cotidiana.

Unknown dijo...

Buena tesis sobre lo que es: Síndrome, Transtorno y Enfermedad.

Música dijo...

tu valoración Loco era vital!, presidente de los estudios antropológicos, como ves, tb soy de rizar el rizo, eso sí, a pocas les quedan tan bien los tirabuzones...;_)

chuikov dijo...

he recibido ya un mail del colegio de medicos. estan apasionados con el debate

Música dijo...

Fuera de coñas, al llegar a mi despacho esta mañana he planteado la pregunta y ha habido debate jajaja, comparto sitio con tres médicos epidemiólogos y ha sido gracioso, en ná que se llegó a la conclusión me faltó tiempo para tirarme de cabeza al grito helado