lunes, 31 de agosto de 2009

El penúltimo superviviente

Este vídeo está dedicado para los que pensabais que el último superviviente vivía situaciones límite en los confines del mundo. Siento defraudaros, pero la tele es así. Cuando Bear Grylls decía que esta en una isla desierta del pacífico, en realidad estaba a 200 metros de un lujoso resort con actividades infantiles. Hace poco estuvo en un "recondito" desierto mexicano, alejado de la civilización y perdido en un territorio inhóspito y lleno de peligros. Este vídeo es sólo un ejemplo...

viernes, 28 de agosto de 2009

El cantante crispado

Gran éxito del argentino Leonardo Favio. Atentos al gesto de sus manos, a esa seriedad casi agresiva, a ese peinado anti-entradas y a esa letra con metáforas tan intensas...






Quiero aprender de memoria

con mi boca tu cuerpo muchacha de abril,

y recorrer tus entrañas en busca del hijo que no ha de venir, (uff, qué descriptivo)

quiero partir con mi canto tu cuerpo de niña (einnn? ¿partir con mi canto tu cuerpo de niña)

y hundirme a vivir

nada me importa la gente

que opina y se mete

no me han de entender...

jueves, 27 de agosto de 2009

Año nuevo etíope

El año pasado publiqué una batalla que me había ocurrido con las líneas aéreas etiopes. Recibí un mail de un etíope en el que criticaba un poco mi tono y me pedía disculpas por lo que me hubiera ocurrido en su país. En el fondo pensaba que me burlaba de Etiopía. Le pedí disculpas y le aclaré que sólo contaba una anécdota y que pensaba que su país y su gente eran increíbles.
Hace una semana un etíope me agregó a su netlog (no lo hizo él sino la propia web). Lo agregué a facebook para saber quién era y resultó ser el mismo tipo que me había enviado el mail un año atrás. Después de aclarar un poco lo anterior llegamos a la conclusión de que fuera como fuera el inicio de nuestra relación estaba bien habernos conocido.
Al final resulta que este hombre tiene una especie de agencia que organiza viajes a Etiopía. También montan cursos de comida etíope, de peinado de trenzas, de baile tradicional, etc... Total, que me han invitado a la celebración del año nuevo etíope que es el 10 de septiembre. Irán muchos compatriotas y me han dicho que como gesto de hospitalidad celebrarán la ceremonía del tueste del café para mí.
Me ha ilusionado mucho todo esto y se confirma todo lo que opinaba sobre los etíopes.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Youtube

Youtube es una página genial. No te puedes aburrir con ella. Es mi web favorita. Esta noche he buscado una obra de un compositor llamado Kathchaturian (parece que controlo de música clásica pero no tengo ni p.. idea). Quería escuchar el Adagio para Espartacus que es una pieza suya que me encanta. La encontré pero con ballet. Allí estaba Maia Plisetskaya a la que en mi vida había visto bailar.



De ahí he encontrado a una tal Akiko que canta una canción llamada Tema de amor a Spartaco. Jamás había oido hablar de esta japonesa. Me ha parecido una cantante genial y con canciones preciosas. Con la primera dan muchas ganas de bailar.




Uno de los temas que versiona es Lullaby of Birdland. Es una canción maravillosa de los 50 de Ella Fitzgerald. Así que he vuelto a escuchar a esa pedazo de cantante. Y así puedes estar horas enganchando música...

martes, 25 de agosto de 2009

Los periodistas deportivos.

A mi me encanta el fútbol y el deporte en general, pero reconozco que dentro del periodismo deportivo hay mucha gente lagunas. En general los periodistas deportivos escriben mal y los locutores también se expresan con dificultad. Hay una excepción: Santiago Segurola. Sus crónicas son realmente buenas. Las figuras literarias que elige, su manera de redactar y su vocabulario son brillantes. A esto hay que añadirle que tras el partido escribe su texto de corrido y contrarreloj. El tipo fue jefe de deportes de El País y luego jefe de Cultura. Sabe muchísimo de música, literatura, cine, etc... pero su pasión es el fútbol, el baloncesto, el atletismo y la natación. Ahora está en Marca. Pero no todos son así. El jueves pasado estaba escuchando Radio Marca y el locutor dijo lo siguiente.

Locutor 1: ... desde que empezó el partido nos acompaña una lluvia que cae con perti.... (silencio), una lluvia que es... (silencio) vamos, una lluvia "pertinez".

Locutor 2: ¿pero llueve mucho?

Locutor 1: sí, sí, la lluvia está cayendo con "frecuencia". (el sentido era que caía con fuerza)

Locutor 2: vamos, la típica lluvia que cala, ¿no?

Locutor 1: sí, sí, el chirimiri vasco... (einn, ¿en qué quedamos o es fuerte o es chirimiri) ...cuando en estos momentos marca el equipo noruego. Gooooollllllll. El equipo noruego ha marcado tras una jugada "celérica" y ha conseguido marcar el primer gol. Un resultado sin duda "impensado". (Esta última palabra está en el diccionario pero se la cuento como cagada porque después de todo lo anterior estoy convencido de que no tenía ni idea de que esa palabra existía en la RAE)

lunes, 24 de agosto de 2009

El cociente intelectual de los futbolistas

Cuando murió Michael Jackson estaba la selección española en el Copa Confederaciones de Suráfrica. En la rueda de prensa del día están 3 jugadores. Un periodista les pregunta cómo han recibido la noticia de la muerte del cantante.

Marchena: (se lo piensa, está serio) "La verdad es que estamos muy concentrados en la competición y sólo esperamos ganar el próximo partido". Le podían haber preguntado por la guerra civil, la muerte de Franco o la gripe a, que esa respuesta le hubiera valido.

Torres: "Son cosas que pasan. A todos nos llega nuestra hora". Tampoco estuvo especialmente sembrado con esta típica frasecita de tanatorio.

Güiza: "Este no era flamenco, ¿no?

miércoles, 19 de agosto de 2009

Lecturas veraniegas

Durante estas 2 semanas de vacaciones he podido hacer algo que echaba de menos: leer. No es excusa, pero entre el trabajo, internet y la tele llevaba varios meses sin terminar un libro. En la playa me he leido:

La II Guerra Mundial, de Winston Churchill: una obra colosal, bien escrita, apasionante y facil de leer. Es el mejor libro que he leído sobre esa guerra. Rara vez releo un libro y este ha sido uno de ellos. Ha servido para convencerme aún más de que Churchill era un genio y un hombre admirable. En todo caso, si no te interesa el tema entiendo que pueda parecer un truño.

En Siberia, de Colin Thubron: un gran libro de viajes. Se trata de un recorrido de 16 mil kilómetros por la región más extensa del mundo. Un viaje hecho en el 99 en plena descomposición de la Unión Sovíetica. Describe a una población a la deriva y sin referentes a los que abrazarse: sin comunismo y sin religión. Le falta un poco de sentido del humor a este dandy inglés, pero es un buen analista y un tipo culto. El libro demuestra algo que no todos los turistas tienen claro: no sólo lo bello es interesante. También escribió El Corazón Perdido de Asia. Un viaje a lo desconocido por la exrepúblicas soviéticas centroasiáticas.

Gomorra, de Roberto Saviano. Está bien pero me ha parecido un pelín bluff. Quire ser libro-reportaje pero faltan datos. Da nombres de familias mafiosas napolitanas y de sus actividades delictivas, pero echo de menos más datos, fotografías, cómo consigue la información, cómo se infiltra, etc... Huele a verdad, pero si la intención es que sea un reportaje y no una novela, el autor debería haber hecho menos concesiones al lirismo y más a la información. En todo caso, es entretenido.

Tokio Blues, de Haruki Murakami. Está muy bien. He leído alguna crítica negativa por ahí, pero me ha gustado mucho. Engancha y en general, los personajes son atractivos. El final de Reiko me parece un poco previsible y a menudo, ella me desespera. Sin embargo, el protagonista y Midori son estupendos. Francamente recomendable.

martes, 18 de agosto de 2009

Un opinion sobre un perfume

Esta es la opinión de un anónimo sobre el perfume Terre de Hermés. La he leído en Ciao.es. Supongo que debe ser complicado encontrar metáforas para describir algo tan subjetivo como es la sensación que te genera un perfume. Reconozco que yo me quedaría en "huele bien", "es estupenda" y cosas así. El anselmo que escribe esta opinión, está claro que tiene otras referencias para definir este perfume que adora.

"Tengo 61 años de edad y he usado por lo menos más de cien fragancias hasta el momento, pero ninguna tan exquisita, señorial y que tiene la virtud, no sé por qué, de oler diferente según las horas del día. Por la tarde, por ejemplo, el aroma es como el del Mar Egeo en verano. Descubrí este producto en Aruba, donde estuve recientemente y quien me lo vendió me entregó algo así como un tesoro, de olor entre antiguo y moderno, entre arqueológico y contemporáneo... A quien si no a un artista se le ocurre unir la naranja (que alude a Grecia) con el cedro (que alude al hermoso Líbano)? Cuando Cristo regrese seguro que sus pies serán lavados con Terre d'Hermés. Gracias por permitir que opine. r.a.s.k. "

¿A qué coño huele el Egeo en verano? ¿Huele diferente en invierno?
¿Las naranjas aluden a grecia? Yo juraría que más a Valencia. A mi me evoca a Grecia, el yogur, el sexo anal, no sé, otras cosas.
Lo que está claro es que como Cristo vuelva y le limpien los pies llenos de llagas con el perfume de Hermés, se lía a hostias con todos.

lunes, 17 de agosto de 2009

La vuelta

Hoy estuve en el campo con mis padres y mi madre me suelta la pregunta como quien no quiere la cosa.
Mamachuikov: ¿A dónde se va la directora de tu programa?
Chuikov: ¿einn? No sé. Ya disfrutó sus vacaciones (afortunadamente justo 3 semanas antes de que yo cogiera las mías. Hemos estado mes y medio sin coincidir) ¿Por qué me preguntas eso?
MC: es que el viernes le dieron en directo un ramo de flores y dijeron que se iba. Y ella dijo que no se esperaba ese obsequio.
C: joder, mamá, ¿se va mi jefa y me lo dices 2 días después?

Total, que me entero por la tele de que ya no tengo jefa. No sé si se ha ido o si la han echado. No sé quién es el sustituto. No sé si tengo dire nuevo, o si ascenderán al subdirector. Tampoco sé qué pasará conmigo a raiz de estos cambios... Uff, la vuelta mañana al trabajo será de lo más emocionante.

Tras esa conversación mi madre me ha puesto a pintar el techo de la cocina. Algo que si ya jode hacerlo en tu casa, en una que no es tuya da una pereza brutal. Pero como es mi madre y la conozco desde hace hace mucho pues me he puesto al tema sin entusiasmo pero con resignación. Yo que tanto me he reido de los anuncios de teletienda, va mi madre y me da un flamante paint runner. El rodillo ese que no gotea. Es una mierda. Es verdad que no gotea, pero hay que echarle huevos para mover el invento ese con un kilo de pintura dentro, sobre todo si tienes que darle al techo. Sudas como un perro y haces brazos. Viene con una especie de pertiga que se atornilla al rodillo, pero es frágil, corta y bastante inútil. Además, no siempre rueda bien el chism cuando va cargado de pintura. Total, que no os gastéis los 30 eurazos que cuesta. Aquí va una foto del producto...





(Sí, sí, lo reconozco, podría haber hecho una foto del paint runner sin mí sujetándolo al más puro estilo Thor. Pero es que no me he podido resistir a mostrar mi moreno almeriense... Espero que se perdone esta concesión egocéntrica y hedonista. Un día es un día...)

sábado, 15 de agosto de 2009

Begin to begin

Ya se han terminado mis 15 días de sol, piscina y playa. No ha habido más que eso día tras día. Una rútina nueva para mí, y poco apetecible otros años, pero que este he aceptado porque era lo que tocaba y al final lo he agradecido. Turismo de apartamento, familiar, sin gente ruidosa y que ha provocado que en dos ocasiones dudara sobre el día de la semana en el que estaba. A pesar del aislamiento mental he aprendido varias cosas:

-Que en esta parte de Almería a la gente la pasta se le nota en los coches y en nada más. Puedes ver a un tío sucio, en chancletas y con las uñas negras de tierra saliendo de un invernadero, pero se monta en un conche de 80.000 euros.
-Que a las rusas de 1,80 y con escotazo parece ser que les gustan este perfil de hombre. A menudo se ven este tipo de parejas.
-Que se comenta que en las bodas el cura dice "... hasta que la rusa os separe". (esto no es cierto, sólo un chascarrillo muy repetido)
-Que El Ejido es la ciudad de España con más bancos por habitante y con más abogados matrimonialistas.
-Que en Mercadona son unos ladrones porque los tomates cherry cuestan 1 euro en la tierra donde los hacen y en Madrid 1,05.
-Que uno sin querer se puede medio cargar un matrimonio. Una conocida me dijo, ¿has estado en el puerto? Le dije que sí, que estuve en la apertura del bar de copas de su marido. Ella se había enterado una semana antes de lo del bar, y no tenía ni idea de que el marido lo había inaugurado sin invitarla a ella. Por lo visto, es que él, con mucha lógica, no quería que su amante rusa coincidiera con su mujer.
-Que se puede vivir sin internet, a pesar de que durante los primeros días sufrí el síndrome de abstinencia.
Y supongo que más cosas de las que ahora no me acuerdo.