martes, 25 de agosto de 2009

Los periodistas deportivos.

A mi me encanta el fútbol y el deporte en general, pero reconozco que dentro del periodismo deportivo hay mucha gente lagunas. En general los periodistas deportivos escriben mal y los locutores también se expresan con dificultad. Hay una excepción: Santiago Segurola. Sus crónicas son realmente buenas. Las figuras literarias que elige, su manera de redactar y su vocabulario son brillantes. A esto hay que añadirle que tras el partido escribe su texto de corrido y contrarreloj. El tipo fue jefe de deportes de El País y luego jefe de Cultura. Sabe muchísimo de música, literatura, cine, etc... pero su pasión es el fútbol, el baloncesto, el atletismo y la natación. Ahora está en Marca. Pero no todos son así. El jueves pasado estaba escuchando Radio Marca y el locutor dijo lo siguiente.

Locutor 1: ... desde que empezó el partido nos acompaña una lluvia que cae con perti.... (silencio), una lluvia que es... (silencio) vamos, una lluvia "pertinez".

Locutor 2: ¿pero llueve mucho?

Locutor 1: sí, sí, la lluvia está cayendo con "frecuencia". (el sentido era que caía con fuerza)

Locutor 2: vamos, la típica lluvia que cala, ¿no?

Locutor 1: sí, sí, el chirimiri vasco... (einn, ¿en qué quedamos o es fuerte o es chirimiri) ...cuando en estos momentos marca el equipo noruego. Gooooollllllll. El equipo noruego ha marcado tras una jugada "celérica" y ha conseguido marcar el primer gol. Un resultado sin duda "impensado". (Esta última palabra está en el diccionario pero se la cuento como cagada porque después de todo lo anterior estoy convencido de que no tenía ni idea de que esa palabra existía en la RAE)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Santiago son palabras mayores.

En cuanto a los periodistas y locutores. ¿Cómo no van a dar patadas al diccionario si a la gente que entrevistan tienen el vocabulario básico de un niño 2º de primaria?

chuikov dijo...

Las crónica de Segurola son como las de toros de Joaquín Vidal. Me gustaba leerlas aunque me dieran igual los toros.

Anónimo dijo...

escasean en vocabulario y en repertorio.
cuando meten gol si os dais cuenta dicen lo mismo siempre.
para eso los juegos del fifa de la play son muy buenos. cantidad de tonterias que no tienen ni ton ni son..........
en fin ni periodistas ni na de na.

chuikov dijo...

os tengo que decir que cuando era estudiante retransmitía partidos de osasuna. y que me hubiera encantado ser periodista deportivo...

Música dijo...

yo digo chiriviri, me trago algo de deportes en cuatro esperando a Perdidos y estoy enamorada de Manu Carreño

Anónimo dijo...

Como odio a los pendejos de mierda, que se piensan buenos periodistas, no saben nada de objetivismo cientifico, tendrian que volver a la universidad. es decadente el periodismo nacional.