miércoles, 19 de agosto de 2009

Lecturas veraniegas

Durante estas 2 semanas de vacaciones he podido hacer algo que echaba de menos: leer. No es excusa, pero entre el trabajo, internet y la tele llevaba varios meses sin terminar un libro. En la playa me he leido:

La II Guerra Mundial, de Winston Churchill: una obra colosal, bien escrita, apasionante y facil de leer. Es el mejor libro que he leído sobre esa guerra. Rara vez releo un libro y este ha sido uno de ellos. Ha servido para convencerme aún más de que Churchill era un genio y un hombre admirable. En todo caso, si no te interesa el tema entiendo que pueda parecer un truño.

En Siberia, de Colin Thubron: un gran libro de viajes. Se trata de un recorrido de 16 mil kilómetros por la región más extensa del mundo. Un viaje hecho en el 99 en plena descomposición de la Unión Sovíetica. Describe a una población a la deriva y sin referentes a los que abrazarse: sin comunismo y sin religión. Le falta un poco de sentido del humor a este dandy inglés, pero es un buen analista y un tipo culto. El libro demuestra algo que no todos los turistas tienen claro: no sólo lo bello es interesante. También escribió El Corazón Perdido de Asia. Un viaje a lo desconocido por la exrepúblicas soviéticas centroasiáticas.

Gomorra, de Roberto Saviano. Está bien pero me ha parecido un pelín bluff. Quire ser libro-reportaje pero faltan datos. Da nombres de familias mafiosas napolitanas y de sus actividades delictivas, pero echo de menos más datos, fotografías, cómo consigue la información, cómo se infiltra, etc... Huele a verdad, pero si la intención es que sea un reportaje y no una novela, el autor debería haber hecho menos concesiones al lirismo y más a la información. En todo caso, es entretenido.

Tokio Blues, de Haruki Murakami. Está muy bien. He leído alguna crítica negativa por ahí, pero me ha gustado mucho. Engancha y en general, los personajes son atractivos. El final de Reiko me parece un poco previsible y a menudo, ella me desespera. Sin embargo, el protagonista y Midori son estupendos. Francamente recomendable.

8 comentarios:

Mica dijo...

Vamos que has sido una biblioteca andante, ya te ha dado para leer... Menos mal que no has puesto la trilogía de Millennium. De todos los libros creo que me quedo con los dos últimos.

chuikov dijo...

llevaba mucho sin leer, y con la programación que hay en verano... además, no hay muchas más cosas para hacer bajo una sombrilla.

Unknown dijo...

Gomorra lo dejé a la mitad por pesadez mental.

Y Tokio Blues es una pequeña obra de arte. Y coincido en que Midori te candila desde que la conoces.

El libro además tiene cosas muy divertidas como cuadno le dice que la quiere 'más que un oso en primavera'. No es bonito. A mí me lo parece. Estoy deseando decíserselo a alguien.

chuikov dijo...

esas dedicatorias de watanabe a midori son muy tiernas

Música dijo...

que cosas! yo me estoy leyendo Tokio Blues!!! así que no contéis mucho!

Iris dijo...

Yo leí Tokio Blues y me hice adicta a Murakami. Para mi el mejor es Kafka en la orilla, aunque Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es casi tan bueno como su título. De Tokio B. hice un post porque me encandilaron los personajes. Además, se lees mucho a Murakami te dan ganas de hacer una tesis sobre la idea de sexo en las japonesas. En fin, esto daría para una conversación muy larga. Besos a todos los veraneantes lectores.

ulises dijo...

Tomo nota de Tokio Blues.
A mí en el de Sabiano me pareció curioso el estudio sobre la diversificación de negocios de las mafias. Está bien para salir de la típica novela. Es verdad que le sobra lirismo pero sin él no habría sido éxito de ventas y no se hubiese hecho una película.

chuikov dijo...

ulises, yo creo también que el éxito de ventas está en el morbo de saber que está amenazado de muerte. en todas las entrevistas que le hacen hablan de sus medidas de seguridad, de que duerme cada noche en un sitio diferente, etc...

gracias por el saludo, iris