lunes, 23 de febrero de 2009

El ojo morado

En un programa de las tardes que no es el mío, hay una redactora con aspecto diferente al del resto de sus compañeras. Ella parece más una invitada de su programa de testimonios que una periodista. Como trabajo junto a la salida de emergencias pasa a menudo por mi zona para fumar.
El jueves llevaba gafas de sol. Y en su tercera salida vino sin ellas y se le veía el ojo morado. Más que morado, parecía negro. Un cardenal en el cuerpo puede ser de cualquier cosa, pero un ojo morado en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de un puñetazo en la mandíbula.
Su aspecto no pasó inadvertido y una compañera que trabajó con ella me comentó que no era la primera vez que venía en tales condiciones. En algún momento apereció con unas muletas tras un resbalón, con otro ojo morado con un despiste con una puerta de la cocina, etc...Igual que hay tipos con cara de mala persona, otros con cara de viciosos, etc... Hay mujeres que tienen cara de llevar una vida arrastrada y difícil. Sabes que si en un momento te cuentan su historia te preparas para una historia dramática. En este caso, una vida similar a las que ella busca para su programa.

12 comentarios:

Música dijo...

y hay mujeres que tras una apariencia fantástica guardan lo más grande tras la fachada, esos son los casos más complejos.
Nadie le preguntó nunca?, solo observan en tu trabajo a la sra o habla con alguien?

Anónimo dijo...

que fácil es murmurar y que divertido,porque no denuncias? le harias un favor,sabes lo duro q es salir a la calle con marcas en el cuerpo? y no te lo puedes imaginar si se ven.

Roxana dijo...

Hay casos en los que es necesario actuar, aun a riesgo de parecer ridiculo o cometer un error. No puedo creer que en un medio donde trabaja tanta gente, donde tratan con casos de estos a diario, nadie sea capaz de acercarse a ella y/o denunciar lo que sucede ante las narices de todos. ¿O que sucede? ¿que solo nos interesan cuando son vidas anonimas con las que poder subir audiencia? La cosa cambia cuando es el de nuestro lado ¿verdad? Ahi hay que echarle valor, no es solo una conversación de bar en la que todos somos muy gallitas y no toleramos ciertas cosas.

Desgraciadamente en estos casos, victimas solo hay una, maltratadores muchos: el que agrede y los que nos callamos. Nuestro silencio tambien es un duro golpe que deja marca.

La lucha esta en la calle, a nuestro lado, en nuestro dia a dia ¿quien se atreve?

chuikov dijo...

que denuncie el que? que una chica pasa por mi lado con un ojo morado?
a ver, en mi caso ni pienso denunciar nada ni tengo que echarle valor a nada. esta chica cuyo nombre desconozco trabaja con unos 45 compañeros de trabajo, que llevan varios años con ella. supongo que tendrá un número similar de amigos fuera del trabajo y también tendrá familia. ni es mi vecina de arriba, ni mi íntima amiga. con esa pregunta de ¿por que no denuncias? dejais caer que no denunciar es un acto de pasividad. y nada mas lejano a la realidad. otra cosa es que yo ve a una mujer a la que estan fostiando en la calle y no haga nada.

hubo una epoca en que tenía que pasar todos los dias por la casa de campo y tampoco paraba a hablar con las prostitutas para decirles que denunciaran a sus proxenetas.

capricho, no se si nadie de su curro se ha acercado a ella, quizas si. quizas tiene el apoyo de sus compis. no podemos sacar juicios sobre el miedo o la pasividad de la gente sin conocer la historia.

Música dijo...

no se puede sacar conclusiones sin tener todas las coordenadas, claro que no, que somos más papistas que el papa. He estado trabajando en maltrato y al personal se le va mucho la olla. Si cada vez que ves un indicador (que cada uno ve lo que quiere) vas y denunucias...¿q sería esto??, con lo que a la peña le gusta SUPONER, ese odioso verbo...
Un caso de maltrato a menores en el que trabajé: denuncia de la niña al padre: todos volcados, investigando, penando, señalando al padre...que hay que ver... Y RESULTA QUE NO ERA CIERTO, LA NIÑA LO DENUNCIÓ PQ NO LA DEJABA RECOGERSE TARDE. Así que Chuikov no tiene nada que denunciar, con el post demuestra su solidaridad con el débil y su indignación al respecto, eso está bien, pero de ahí a pedirle al personal que salve el mundo!!!, así va...pq la gente se creo que por hacer más ruido se van a solucionar las cosas...
En lo científico se emite un enunciado cuando se han comprobado todas las variables, pq somos tan cazurros con lo social?, pq todo el mundo cree que sabe del tema?, me recuerda a la peli "Días de Fútbol" cuando Ernesto Alterio sale de prisión diciendo que es Psicólogo pq se ha leído un libro.
Buen post Chuikov, hablas de ello sin meterte, sensibilizándote y no juzgando, lástima que se pervierta la idea.

Anónimo dijo...

La verdad que a veces no sabes si meterte o no. Esta claro (como dice Música), que suponer es el verbo de moda hoy en día.
Creo que lo mejor es esperar a que ella de el primer paso, no vaya a ser que donde se ven gigantes solo haya molinos de viento.

Pi dijo...

Vaya, en lugar de denunciar estos casos, lo primero sería interesarse por la persona, no? a ver si es que la pobre tiene un síndrome de alguna cosa rara de las que saldrán en su programa y se de verdad se da en la mandíbula....
En fin, es facilón eso de suponer.
Y chico, estoy con música, tú sólo cuentas una historia.

Mery Fence dijo...

Espinoso asunto este. Pero es que cuando no haces nada te acusan de pasividad, cuando quieres hacer algo te dicen que eres una cotilla y que no te metas donde no te llaman, y luego piensas en lo raro de una situación incomprensible a todo entendimiento, donde dos personas que deberían quererse porque se han escogido mutuamente para ello, se dan de ostias y se aguantan respectivamente creando un círculo vicioso por donde gravitamos el resto de personas que lo presenciamos sin saber qué hacer.

chuikov dijo...

estoy convencido que los mas cercanos a ella estarán asesorándola. en madrid, y dentro de un medio de comunicacion, la gente tiene un chip diferente a las opiniones que puedan escucharse en un pueblillo de la españa profunda.

An. dijo...

Hacía ya un tiempo que no me pasaba por aquí, y me ha costado ponerme al día, pero lo he conseguido ;)

Mi experiencia con estos temas me dice que, por duro o incomprensible que nos parezca desde fuera, tiene que salir de ella, tiene que ser ella quien saque fuerzas de donde sea, armarse de valor y denunciar. Es triste que tengas que verla en ese estado, pero yo no te recomendaría (ni a ti, que no lo vas a hacer, ni a nadie) que denuncie por ella. No por comodidad, ojo, sino porque si ella no ve que tiene que dar el paso, volverá a él. Espero estar explicándome :S

Saudiños!

Música dijo...

a lo que dice Mery Fence que no comprende como dos personas que se han elegido..., esto pasa pq hay mucha gente que está enamorada del amor y no de la persona que tiene delante, hay mucha gente que no sabe estar sola que tiene que estar con alguien aunque ni ella sabe (o él) q no está enamorada. Cuando tu esás con una persona y esta tiene madera de no tratar bien (mal-tratar) lo vas viendo, sería muy sano para las emociones que cuando alguien hiere tu dignidad por acción u omisión mandarla a paseo. Y por supuesto que nadie tiene derecho a imponer su voluntad por la fuerza, pero yo soy de la siguiente forma de pensar: no puedo controlar lo que tu seas o hagas pero SI PUEDO CONTROLAR ACTITUD ANTE LAS COSAS QUE ME HAGAS,yo soy la que decido y elijo que eso no lo quiero más para mí. Somos muy bebés emocionalmente hablando, esta sociedad es demasiado pueril.

Tessi dijo...

Completamente de acuerdo con el último comentario de Música. Hay veces que se confunde el estar enamorado con la dependencia.

Hay que vivirlo para poder entender porque sigues al lado de alguien que te anula completamente como persona, que te humilla, que te ignora... ¿Por qué seguir ahí? Bufff, es tan difícil dejarlo como luego entener como no fuiste capaz de hacerlo antes.