viernes, 30 de enero de 2009

Crónicas etíopes IV

El dueño del hotel sin nombre y único del pueblo me dijo que dormir allí costaba 1 euro y medio. No había más opciones, así que cogí mi habitación antes de que la ocupara algún otro viajero del barco que hacía escala en ese poblacho junto al lago Tana. El cuarto tenía las paredes desconchadas y el suelo de tierra. El único mobiliario era una cama.

(A pesar de todo las sábanas estaban muy limpias)

Yo: ¿y el baño?
El: ¿bathroom? (con la misma cara que si le hubiera preguntado por la generación del 27) Noooo, baño no.... lettrin (letrina)
Me llevó a ver la letrina. A medida que nos acercabámos el olor era cada vez más intenso y un extraño zumbido iba en aumento. Entramos en la lettrin (con la única luz de mi linterna) y si la ve Grisson se tira 2 años para analizar todos los restos orgánicos que había allí. Sólo en ese agujero habría 400 o 500 especies de larvas, bacterias y gusanos dándose un atracón. Decidí en aquel momento que a orinar iría al campo y lo demás intentaría postponerlo.

(Mejor no ampliar la foto. La peli Seven es romántica comparada con esta escena. Si decides ampliar que sepas que todo lo blanco tenía vida y se movía)

Luego fuimos al "shower". Me dijo "este es el shower.... pero está damage (roto)" Que yo pensé, si está damage para qué me lo enseñas. Al dueño se le notaba un poco avergonzado.

(Shower damage a la luz de mi linterna y el flash. El patio del hotel visto desde mi cuarto. Necesita una ligera reforma)

Me fui por ahí a comer y a la vuelta me pidió que lo acompañara al dormitorio. Allí me dijo. "Smell, smell (huele, huele)". Yo inspiré con fuerza y haciendo bastante ruido. "MMMMMM, it smells very, very, well". Con cara de tremenda satisfacción sacó la mano de detrás de su espalda y me mostró un bote de ambientador. "Air fresh", me dijo todo ufano. De pronto sacó el otro brazo que tenía escondido tras la espalda y me mostró una mosquitera recien comprada para mí. "Mosquitos, malaria, a big problem. This is for you, new". Es probable que ambas cosas le hubieran costado mucho más que el precio de mi habitación. Le dije, "tu hotel sale en este libro que estoy leyendo". Una sonrisa se le dibujó en la cara. ¿Ah, sí,? ¿qué dice?, me preguntó. "Dice que el hotel es el mejor del pueblo (claro, era el único) y que tu eres muy amable con los clientes" Mentí como un perro pero sabía que le haría ilusión. Casi se le cae un lagrimón de la alegría. Me abrazó y me dijo que yo era un gran amigo, etc. etc...En ese momento mandó a sus empleados al lago a que llenaran un bidón de agua para que me duchara en la "shower damage". Esa noche me convertí en su invitado especial. Me convidó a cervezas y me puso un apasionante dvd con los bailes regionales de toda Etiopia, que compartí con el resto del pueblo.
(El del centro es el dueño, a su izquierda un joven homosexual que me hizo de guía por el pueblo, y con chupilla vaquera y de pie, una joven empleada que estaba siempre dispuesta para cualquier cosa que uno necesite de día...y de noche)
Sospecho que las 3 camareras del hotel viendo la confianza con la que me trató el dueño, decidieron no ser menos y se propusieron ser aún más cariñosas. Pero eso es para otro post.

11 comentarios:

Música dijo...

reconozco que he sufrido mientras leía tu post!, x dioooo!, pero no deja de maravillarme lo grande que eres en recursos y lo buen viajero que eres: una suerte la tuya!

chuikov dijo...

gracias música, pero no es para tanto ;)

Unknown dijo...

No será para tanto como tú dices, pero habrá que verse en esa situación para saberlo.

chuikov dijo...

No sé, era el único sitio donde se podía dormir y como era sólo una noche pues te adaptas. Todos hubiéramos hecho lo mismo. El plan b era dormir al raso por ahí, y eso me gustaba menos. A pesar de todo, me lo pasé genial y fue una noche inolvidable.

Pecosa dijo...

Lo siento, soy morbosa: amplié la foto. (Es cierto lo que dices :S)
Qué majo el dueño del hotel... Muy bonito detalle la atención que te prestó.
¿Más cariñosas? ¿Otro post? ¿Cuándo?

Música dijo...

no seas modesto Chuikov, claro que hubierámos procedido más o menos del mismo modo pero el que procedió fué usted y la ciberimagen que tengo tuya es "asín". Continuación del post ya!!!

Rosie dijo...

me uno... continuación ya!

Anónimo dijo...

hacia un montón de tiempo que no te veia... como estás?? te he visto muy desmejorado... jajajaja cuidate wuapo!!!

chuikov dijo...

desmejorado? anonimo? aqui faltan muchos datos.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajaj

Mery Fence dijo...

Un poco tarde pero me ha encantando este post!!!!!!