viernes, 23 de enero de 2009

El periodista más pedante de la historía

Extracto de un reportaje de un periodista de El Mundo sobre un dominicano de 17 años asesinado por los latin kings. Jamás había leído en un periódico nacional semejante mierda.

"... presentaba golpes, 18 puñaladas y 8 heridas contusas en una cabeza con la que la turba habia estado jugando a la piñata" "... lo que los agentes tenían a la vista era el fruto de un aquelarre ciego y rabioso" "El primer día que entro en casa de la madre con los bultos, traía amartillada (einnn?) esa sonrisa suya de conquistador" "... era el mayor de 4 hermanos y vino a España para ayudar a la camada... su madre era una ayudante de cocina que había echado el ancla en ese mar desfavorable que rompía en las costas de Madrid" "...Jimmy le metió la luz a aquella casa triste que parecía un camarote. Era pintón y divertido y escucharle encendia una paleta de colores. Se acababa de echar novia y hasta los lunes eran sábados" "Son las 9 de la noche y hay tumulto de impaciente jauría en la plaza de Bami. Un grupo de latin kings gestigula en un conciliábulo que reclama venganza...alguien tiene que pagar en esta Sicilia interior de gorras y espinillas" "...De perros perdigueros envían a dos menores de edad, para hacer labores de exploración, a la cercana plaza de la Reverencia. Allí está Jimmy con su gente, pelando la pava de los 17 años. Los perdigueros vuelven serviles a que les acaricie el amo. Sobre la arena del parque los latin trazan un plano de la caza que está a punto de empezar y que ya tiene presa" "...borrachos de una furia chusca". "...La casa recibió a Jaqueline (la madre del muerto) con su eco de quietud y de ausencias. No le dio tiempo casi ni a quitarse el abrigo"
"...Desde que las zapatillas blancas de Jimmy Junior Ureña del Villar se cruzaron con una banda de latin kings, el entorno del ausente se ha diluido en malas noticias y las hojas del calendario han ido cayendo con vientos de ceniza y maldición..."
"...Jaqueline volvió a estar en aquel lugar funesto donde asaetearon (einn?) a Jimmy"
"...a la madre le queda aire entre las manos, alguna foto y aquel jersey negro suyo tan usado, como el molde de un abrazo huido" "...El cadáver de Jimmy deberá esperar aún dos años, como manda la ley, para dar vida a las malvas del cementerio de Santo Domingo"

Si leo esto después de comer... vomito todo.

6 comentarios:

Caminosobreelagua dijo...

Yo no se llamarlo pedantería o un mal gusto exquisito por creer hacer literatura con palabras que seguro se saco del culo….de esos tíos que deambulan creyéndose poseedores de un talento, que les permite sacar de la mierda poesía, cuando de alquimistas no tienen nada.
Lo siento, se que es malo decir estas cosas, pero bueno…..

chuikov dijo...

que va hombre, no te disculpes. opino lo que tú. cuando uno publica en un periódico nacional está sujeto a la crítica y debe aceptarla. otra cosa es que digamos que el tipo es un gilipollas. igual que es lícito decir que tal escritor escribe como el culo, también podemos decir que el estilo de este tío para hacer sucesos es una bazofia. redactar bien no es buscar metáforas imposibles.

Pecosa dijo...

¿¿Esto es el reportaje de un periódico?? Ufff...
A mi parecer, la información debe ser objetiva (aunque casi nunca lo es, y este caso menos), clara y concisa.
Este reportaje no es ninguna de las tres cosas. Demasiada floritura, verborrea y dramatismo para tratarse de informar.

Música dijo...

me quedo con lo que dices de las metáforas imposibles Chuikov.

Unknown dijo...

Esto es lo que se llama un reportaje paja. Palabras, palabras y palabras sin ningún sentido. Debió de quedar a gusto el periodista. (Del Mundo tenía que ser)

Caminosobreelagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.