miércoles, 24 de febrero de 2010

En busca del temporal

Ahora el tiempo es una noticia mucho más importante que antes. Es lo más visto del telediario y estamos más pendientes de las borrascas que los propios agricultores. En esta época de exageración generalizada en la que vivimos ya no existen nevadas sino temporales. Los pueblos incomunicados son noticia y nos gusta ver a los abuelillos medio sepultados por la nieve. Pero es que lo verdaderamente noticioso es que esos pueblos de las montañas de Burgos o Cantabria no estuvieran incomunicados por la nieve.
Luego a esos viejillos que siempre salen en directo con el jersey de bolillas y sin abrigo (de lo preocupados que están por el frío) siempre les preguntan la misma tontería: "¿y ustedes cómo se preparan para este frío?" a lo que el viejillo siempre responde: "aquí no falta de naaaa, tenemos chorizo, salchichón... la matanza, hija". Que es como si a un sevillano le pregutas que qué hace para soportar el calor...

Las autoridades se curan en salud y para que luego no les critiquen ponen a media España en alerta a la mínima borrasca.

Tenía una coordinadora que estaba obsesionada por el clima. Era habitual que en las reuniones de previsiones para el día siguiente hubiera conversaciones como ésta:

Coordinadora: mañana podríamos hacer un directo en Teruel. Van a estar bajo cero. Las temperaturas han caído en picado.
Alguien: es febrero y Teruel. No sé dónde está la noticia.
Coord: si estuvieras a 6 bajo cero verías cómo sí que te parecía mucho frío.
Chuikov: he vivido 4 años en Avila, y con 6 bajo cero los niños abulenses están en el Hagen Dazs o jugando al fútbol. Si estuvieran bajo cero en Cádiz o en Las Palmas...
Coord: pero las temperaturas han caído en picado (era su frase favorita)
Otra: el frío no se ve. Si tienes una granja con 100 ovejas tiesas o un lago congelado pues es televisivo. El viento, la lluvia y la nieve sí que se ven por la tele.
Coord: pues yo sí que creo que es noticia porque en Teruel están en alerta amarilla y porque las temperaturas han caído en picado.
Chuikov: ah bueno, si están en alerta amarilla. Seguro que en Teruel están muy preocupados.

Otro día hubo un anuncio terrible y angustioso de alerta amarilla por nieve en León, Huesca, Soria y Burgos. Esta chica quería montar dos o tres directos en esas provincias (con la pasta que vale una unidad móvil)

Coord: hay alerta amarilla en bla bla bla bla y la nieve puede alcanzar un grosor de 5 cms.
Chuikov: pues que nieve en Burgos y en Soria...
Coord: pero es que están en alerta amarilla y las temperaturas han caído en picado.

Al final sólo se mandó una unidad movil a Huesca. Durante toda la mañana la reportera estuvo buscando nieve por la provincia y nada. Es más, hacía un sol precioso. A las dos y media (un rato antes de que empiece el programa) se escucha a la coodinadora avisar a la directora a gritos: "¡que fulanita ha encontrado nieve y está nublado!

Era ridículo. Ella estaba eufórica porque era una cagada hacer un directo sobre temporal sin nieve, con sol y habiéndose dejado una pasta en el intento.
Al final el directo se hizo desde la estación de esquí de Cerler (uuuuuuu, nieve en Cerler. ¡Que se pare la rotativaaa!). Sólo se dijo que estaba en un lugar de la provincia de Huesca, sin especificar.

Hoy, dos cadenas han hecho el mismo directo, a la misma hora y con las reporteras metidas en el mismo charco. Además, no valía que se metieran con botas. Les han buscado a ambas un mono de esos que llevan los pescadores hasta el pecho para que no les entre agua.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y en verano esta coordinadora es de las que dice: "ir a Sevilla que las temperaturas están subiendo"?????

Yo de mayor quiero ser coordinador.

P.D.: dile de mi parte que mande unidades móviles a:

-"la hambruna en Etipopía esta incrementando"
-"la urbanización en la Costa Azul está en aumento"
-"el pulpo gallego es el mejor del mundo" (barro para casa)
-"el pan con tomate causa sensación en Barna".

Pecosa dijo...

¡Venga ese pan con tomate!

A esa coordinadora le vendría bien una hostia en picado en todo el cogote, se le iban a acabar las tonterías.

Música dijo...

que la maten con tomate.
Barro yo para la mía: en Córdoba hace más calor que en Sevilla hombre ya!
Por cierto, mi Córdoba medio inundada, nunca se vió así el Guadalquivir, yo iré mañana para allá cuando regoja el hidropedal, se me rompió el tobogán y me lo están arreglando, dile a tu coordinadora que es amarillo que seguro que se pone cachonda

chuikov dijo...

anoche, el programa más visto en el prime time fue "comando actualidad". tres millones y pico de espectadores. El tema programa: el frío

Pecosa dijo...

¡¡Jajajaj!! ¡¡Caraduraaaas!!

Mery Fence dijo...

Claro, como no tiene que sufrir ella...
Y sobre lo de comanado actualidad, creo que es porque los españoles alucinamos un poco sobre lo bien que están organizados algunos países con temporales, mientras que nosotros nos paralizamos y no sabemos qué hacer.