miércoles, 28 de octubre de 2009

Con mis propios ojos

Nuestros ojos captan las imágenes y las envían al cerebro. Allí, y debido a nuestra experiencia, sabemos en seguida descifrarlas. Si veo una pelota, en milésimas de segundo mi cerebro sabe que lo que estoy viendo es una pelota. Pero, ¿qué ocurriría si no supieramos diferenciar a nuestro padre en medio de un grupo de personas? Si supíeramos que está ahí pero no lográramos identificarlo. O por ejemplo, si viéramos una calle llena de edificios pero no supiéramos cuál es el nuestro. Y así día a día. Sin que la experiencia ni la memoria cuenten para nada.
Esto le pasa a una chica de Cuenca que protagoniza un docu que acabo de ver. Se quedó ciega tras una meningitis y al recuperar la visión se dio cuenta de que el mundo era indescifrable para ella. Veía letras y números pero no sabía qué significaban. Veía a sus padres y sabía que eran ellos por las voces, porque la besaban, pero no porque asociara sus caras.
Ella está perdida en la ciudad. Regresa a casa y tiene que usar trucos para localizarla. Sabe que el portal de su edificio está en el décimo árbol. Ella sabe cuál es el décimo árbol por el tacto no porque lo que ve lo reconozca como árbol. Su razonamiento es el siguiente: "esto es rugoso, y tiene unas cositas verdes arriba, por lo tanto es un árbol. Este boquete de aquí es el boquete que tiene el décimo árbol. Por tanto, ese es mi portal". Sus manos tienen identificadas las 1o cortezas.
Su universidad está pegada a una comisaria. Los policías tuvieron que llevarla a clase muchas veces porque ella no sabía diferenciar ambos edificios. Luego cogió como referencia una papelera metálica. Al tocarla sabía que la siguiente puerta era la correcta.
Leí una historia similar que le ocurría a un inglés. El tipo tenía claro que la mujer que le esperaba todos los dás tras la puerta de casa era su esposa. Él sabía perfectamente que estaba casado, reconocía su voz y cualquier rincón de su cuerpo. Pero si su mujer estaba con más gente no podía diferenciarla. Por eso, siempre que iban a tomar fotografías ella se vestía con prendas rojas. Así la reconocería al repasar los albumes.
Esto tan curioso, creo que nos lo parece aún más extraño porque confiamos ciégamente en nuestros ojos. Todo lo que vemos es verdad. Siempre decimos "lo he visto con mis propios ojos". Y si decimos ésto, nos podemos apostar el sueldo a que no nos equivocamos. Nadie mira un plato de arroz y piensa, ¿qué coño es esto: arroz, alubias, pasta? (la protagonista sabría que está comiendo arroz cuando lo tuviera dentro de la boca) Sin embargo, si que estamos acostubrados a no fiarnos del olfato. Es habitual decir cosas parecidas a: ¿este guiso huele a orégano o a tomillo? O si nos tapan los ojos y tocamos un perro no podemos saber con seguridad si lo que tenemos entre las manos es un mestizo o un labrador.
Vivir con tanta inseguridad debe ser tan estresante.

lunes, 26 de octubre de 2009

Under Pressure Sibelius

La canción Under Pressure, que en 1981 cantaron David Bowie y Freddy Mercury, fue seleccionada por la revista musical Style como el mejor bass line de la historia de la música popular. Desconozco si el bass line ese llega a tanto, pero la canción está muy bien. Lo curioso de la historia es que esa canción está inspirada en el tercer movimiento de la primera sinfonía del compositor sueco Sibelius. Para alguna gente "inspirado" es una manera de decir "plagiado". En este caso la inspiración es tan tan tan sutil que yo no la noto por ningún lado. Ni bass line ni leches. Dos veces he escuchado este tercer movimiento y no consigo ver a Bowie y a Mercury por ningún lado.



PREMIO DE CONSOLACION

Durante el fin de semana he estado pendiente de ver quién era el visitante 10.000. Esta mañana he ido entrando varias veces y hace 2 minutos la página se me ha abierto con el cartel de visitante 10.000. Es triste, pero ese honor de entrar con número redondo es para el autor. En todo caso, había pensado que lo de la cenita era más un regalo para mí que para el lector y esa no era la idea. Algo mucho más útil es el vídeo que he colgado, los consejos de Cortazar para aprender a llorar. Sin duda, se trata de algo más práctico.
Gracias a todos por seguir visitando el blog.


sábado, 24 de octubre de 2009

Queridísimos verdugos





Tres verdugos conversando sobre su trabajo. Nada diferente a lo que hacemos todos cuando nos juntamos con compañeros de profesión. Estos, sin embargo, hablan de muertos, de manivelas, de lágrimas, de cuellos...


Es un documento escalofriante grabado clandestinamente en 1971. Un alegato en contra de la pena de muerte que iguala la miseria de los condenados a la de los ejecutores. Hombres tristes y borrachos y con ojos de pedir disculpas.


En el documental se reúnen tres de los últimos verdugos de España y repasan cómo fueron las ejecuciones de los criminales más famosos a los que ajusticiaron. Antonio, (el de la derecha) fue el encargado de ejecutar a "Jarabo", un psicópata que asesinó a cuatro personas. Jarabo tenía el cuello bastante más ancho que el de las botellas que Antonio se había bebido para pasar el trance menos consciente. Tardó casi media hora en dejar de sufrir. Al verdugo no le quedaban fuerzas para seguir apretando la manivela.


"Monchito" era infantil y retrasado. Entró a robar a una casa y mató a una mujer y a su hija. Con el dinero compró un vestido de boda para su novia. Era más bajito de lo que sospechaba Antonio, así que el verdugo le dijo que se levantara de la silla porque tenía que ajustar el artilugio. Monchito le dijo que no se preocupara. Cogió una manta, hizo una bola con ella y se sentó encima. Su cuello ajustó mucho mejor.


Con "La Envenedadora de Valencia", Antonio se negó a ajusticiarla porque era una mujer. Al final, y como en la peli "El Verdugo", tuvieron que emborracharlo y llevarlo entre varios hombres para obligarle a cumplir con su deber. En sus últimas ejecuciones Antonio era muy consciente de su debilidad y cobardía y pedía ayuda a su paisano Vicente López Copete (el de la izquierda), que bebía menos y era más resuelto. Por cierto, me he metido el la hermeroteca online del ABC, que es el único periódico actual que se editaba en la época, y he encontrado un interesante documento que habla de que Vicente fue expedientado por abusos sexuales a menores. Se confirma: quién mejor para ejecutar a un desgraciado que otro desgraciado.


El documental también recoge el testimonio de familiares de víctimas de los crímenes e incluso el de unos padres que están angustiados esperando el indulto de última hora de Franco.

Bernardo López Bascuñana (el del centro) decía que envidiaba a los ajusticiados porque "por fin abandonaban este valle de lágrimas". Decía que era respetado por sus vecinos, tanto que se cuenta que cuando iba a la tienda a comprar comida debía señalarla con una vara. No le dejaban tocarla. En esta secuencia de la peli, Bernardo (con sombrero y gafas de sol) acude a un pueblo de Granada a conocer de primera manos el crimen del reo al que va a ejecutar.
Es impresionante este acercamiento a cómo era la España profuna de los años 60. Creo que no lo había visto reflejado así en niguna peli.



jueves, 22 de octubre de 2009

La historia verdadera

Para verlo bien hay que pinchar dos veces en el vídeo o este enlace
http://www.collegehumor.com/video:1921845


miércoles, 21 de octubre de 2009

Sultán

Mide 2,47 y tiene un 60 de pie. Estar a su lado es una experiencia extraña y poner mi mano sobre la suya mucho más. Su voz es cavernosa y tiene un tono más grave de lo habitual. Ayer estuve junto a él pero no soy el de la foto.


Se llama Sultán y es turco. Es el hombre más alto del mundo según el Libro Guiness. Se dedica a eso, a ejercer de hombre record. Su trabajo tiene la misma dificultad que el de Miss Mundo. Lo único que tiene que hacer es estar, e ir adonde lo mandan. La diferencia es que a éste te puedes acercar sin que te apetezca invitarlo a despertarse contigo en el mismo dormitorio.


El tipo dice que es feliz con su altura y que le encanta la fama. Lo primero lo dudo. Tiene una esperanza de vida 20 años menor que la nuestra y está atornillado a sus muletas. Tiene las rodillas destrozadas y atarse los cordones es una tortura. Su corazón tiene que latir con más fuerza que el nuestro para poder bombear sangre hasta el último rincón de su enorme cuerpo. Repitió varias veces que busca novia y que está esperando al amor de su vida. Esto último es de las pocas cosas que lo hacen más cercano.

martes, 20 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Belice: El Infierno

A finales de noviembre me voy a México a ver a mi único hermano. Vive allí y viene una vez al año y como éste no puede visitarnos tocará ir a verle. Él no tiene vacaciones así que pasaré con él dos fines de semana. Llego a Cancún un viernes por la noche. Hemos quedado en estar dos días por la Riviera Maya de excursión. Él tiene que trabajar el lunes y hasta el siguiente finde me iré al pequeño y bastante desconocido Belice. Es un país con apenas 200.000 habitantes. Está pegado a Guatemala, México y Honduras, pero allí son todos negros y hablan inglés. Tengo que hacer tiempo esos 5 días y no os podéis imaginar la pereza que me da.

En Belice las playas son un aburrimiento. Apenas hay gente y además de tomar el sol, dormir, descansar, bañarse, hacer snorkell y leer, no se puede hacer nada. Por no haber, en la mayoría de las playas no hay ni un mísero chiringuito. Me han dicho que tampoco hay piedrecitas como en las playas de Granada con lo que la finísima arena blanca se te mete por todos lados. Un asco. Además, el agua está sospechosamente transparente y a una temperatura demasiado elevada, casi desagradable. He leído que ha habido muchos casos de heridos por los cocos que habitualmente caen de las palmeras de la playa.

Como el agua de la playa está muy caliente algunos aventureros prefieren bañarse en los cenotes del interior del país. Los cenotes son depresiones y cuevas llenos de agua fresca y en los que te puedes dar un chapuzón. No sé muy bien dónde está el atractivo de bañarse en una cueva cuyo techo está a una altura de 20 o 30 metros y por el que entran en diagonal los rayos de sol. Yo no lo haré ni de coña. No quiero sentirme como Brooke Shields en El Lago Azul.


Otra cosa que da pereza es la gente. Se caracterizan por la habitual tristeza caribeña. Sacarles una sonrisa es complicado y en cuanto escuchan un poco de música desaparecen. Son gente extraña. Voy a intentar no mezclarme demasiado con la población autóctona... sobre todo con las mujeres. He leído por ahí que guardan la virginidad hasta el segundo año de matrimonio y eso que se casan pasados los 30.



Lo que no pienso pisar es la selva. Si todavía estuviera asfaltada me lo penasaría. Pero esos bosques tropicales vírgenes y llenos de bichos no son nada atractivos. Y para más inri en la selva se esconden edificios mayas antiquísimos cargados de misterio. Más que antiguos son viejos y están medio hechos polvo.
Lo dicho, un infierno.

domingo, 18 de octubre de 2009

No me gusta el circo

Nunca me ha gustado el circo. Siempre me ha dado sensación de cutre y triste. Los artistas tiene el mismo aspecto que los feriantes... pero habilidosos y con ropa brillante. Y qué decir de esos animales con aspecto de ancianos maltratados.
Nunca llevaré a mis hijos al circo. Además siempre les pueden pasar cosas como al chavalín del vídeo. Soy el padre y el malabarista se lleva dos hostias bien dadas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Una ayuda



Esta es la enorme pared de mi salón. Quiero decorarla pero una lámina de ese tamaño es cara. Las más económicas las he visto en Ikea y valen 150 euros y no es que me apasionen. Allí venden una foto de la Torre Eiffel o una de rascacielos de Nueva York que pueden estar bien (y tapan mucha pared), pero me parece que está muy visto.
He pensado hacer una especie de collage con lp's de cuando era pequeño.
Tampoco es la idea del siglo, pero puede dar colorido. Ponerlos directamente con chinchetas no me atrae. Prefiero pegarlos sobre algún tipo de lámina a modo de base y colgarla. ¿Qué material podría usar? ¿Se os ocurre algún tipo de composición? (en paralelo, en círculo, todos en un gran cuadrado, etc...)
Seguro que entre vosotros hay alguien creativo y manitas.

Escenas imposibles II

1. Que cuando está toda la familia desayunando, por las ventanas no se vea un día soleado y maravilloso.
2. Que en ese desayuno el hijo de la familia diga: "Mamá, quiero más"
3. Que la hermana adolescente no juguetee con el tenedor y no se levante enfadada antes de terminar.
4. Que la hermana mayor no diga frases tan estúpidas como: "¿por qué no le haces un favor a la humanidad y desapareces?"
5. Que alguien le diga a la dueña de la casa, "si tiras así del cable del teléfono de la cocina te lo vas a cargar"
6. Que el pase definitivo y ganador en los partidos de fútbol americano sea a más de 1 segundo para terminar.
7. Que en los partidos de alevines no haya locutores que retransmitan el partido por megafonía.
8. Que cuando se ralentiza la jugada, la voz del locutor vaya también ralentizada
9. Que el locutor sea prudente y no diga frases del tipo: "están hundidos" "Johnson no es ni la sombra de lo que fue", etc...
10. Que las lesiones de los jugadores de fútbol americano sean en algún sitio diferente a la rodilla, y que no sean para toda la vida.
11. Que haya algún cura católico bueno, que no sea pederasta o cómplice de algún delito.
12. Que algún médico de urgencias hable tranquilo o dude...

martes, 13 de octubre de 2009

Escenas imposibles

Lo que se ve en el cine a menudo está muy alejado de lo que realmente ocurre en la vida real. Estoy esperando que alguna vez en una peli se vea:

1. A una pareja terminando de hacer el amor y que ella le diga: "espera... sácala con cuidado, que no se quede el condón dentro"
2. Que el tío use condón y no lo haga a pelo. Que luego se lo quite, haga un nudo y lo lance al suelo desde la cama.
3. Que ella le diga el famoso "yaque". "Ya que estás... trae también papel higiénico para mí"
4. Que él diga: "acércame la camiseta. Total, está para lavar" . Por cierto, ¿dónde dejan la ropa que se quitan antes de echar un polvo? Nunca se ve a los pies de la cama, ni en los barrotes, ni en el suelo hecha una bola...
5. Que se vea a la actriz arrodillada junto a la bañera quitando toda la cera que se ha derramado de las decenas de velas que le dio por encender en su baño de la noche anterior.

6. Que la actriz que se está bañando rodeada de velas sin portavelas, y que choreean cera, tenga las manos mojadas y se las seque con una toalla antes de coger el telefóno.
7. Que los compañeros de Grisson le digan: "Estuve 5 años en la facultad, 2 de prácticas y llevo 15 trabajando contigo y sé perfectamente para qué son estos análisis que tenemos que hacer a estos restos... no seas pesado y no me lo repitas"
8. Que alguien en CSI diga: "¿Y si subimos la persiana y vemos mejor? o ¿Y si compramos linternas más grandes?"
9. Que el tío que se ha lanzado en desde la ventana de un cuarto piso a un contenedor repleto de enormes bolsas de basura que parecen llenas de papel, realmente se quede tetrapléjico por haber calculado mal, por listo o porque las bolsas estuvieran llenas de chatarra.
10. Que la pareja de polis que están a punto de desactivar una bomba que les puede estallar en las manos dejen de hacerse bromitas sobre sus absurdos conflictos.
11. Que en las películas de Vietnam el mexicano católico y buena persona llamado habitualmente Velasquez o Vasquez, no muera.
12. Que en las pelis de miedo no mueran todas las parejas que se ponen a follar. Y que los que entran en un bosque salgan alguna vez.
13. Que en las pelis de guerra sobreviva el que enseñe una foto de su novia.
14. Que haya ex combatientes del Vietnam que no estén traumatizados y que no se quejen de que al volver les llamaban "asesinos de niños".
etc...

jueves, 8 de octubre de 2009

Estoy pensando...

Este post parece un comentario de facebook. Pero estoy pensando en qué tipo de detalle puedo tener con el visitante 10.000. Se admiten sugerencias

miércoles, 7 de octubre de 2009

Outlet

En mi empresa han llevado toda la ropa de lo presentadores a una tienda y la han puesto a la venta. Hay complementos y ropa desde 6 a 60 euros, pero si eres de la empresa cuestan la mitad. No soy muy de marquitas y tiro bastante de Zara y últimamente voy mucho a Homini Emerito (la marca masculina de Mango).


Total que allá me he ido. Había decenas de camisas y pantalones. El 90% eran bastante horteras o sosas. Pero todo era de marquitas: Hugo Boss, D&G, Kenzo, Lanvin, Armani, Ck y muchísimo de Zara. Era sorprendente ver que todo era de mi talla. En los outlets la ropa bonita o es S o XXL.


Ha sido la primera tienda que he visto en mi vida sin probadores. "Allí en el hueco aquel hay un espejo y te puedes cambiar", me ha dicho dependiente. En el hueco ese también había una señora mayor. Como no iban a saltar chispas nos hemos cambiado los dos sin tensión ni problemas.


Total que me he comprado 2 camisas, un polo de manga larga, un jerseycillo y unos zapatos. Todo por 35 eurazos. ¿Quién habrá sudado mi ropa: Jesús V, Mario Pic, Jorge J, Jordi G, Risto?


1. Polo Jame Perse 5 euros. (arriba izq. Jamás había visto esa marca. Lo he mirado en internet y esos polos están en torno a los 100 euros)


2. Camisa Robert Friedman 7,5 euros (arriba dch. Tampoco la conocía. Las hay desde 50 a 120)


3. Camisa de Lanvin. 7,5 euros (abajo izq. Conocía la marca pero jamás me había comprado nada. Las camisas cuestan entre 120 y 250 euros de media)


4. Jersey de Zara, 7,5 euros


5. Zapatos de marca desconocida, 7,5 euros. No tengo ni idea de a qué marca pertenece ese logo. Pero me da un poco igual.